Los riesgos medioambientales


Cuando se lleva a cabo una actividad laboral se puede generar para el trabajador, riesgos físicos, químicos y biológicos.

3.1. Riesgos físicos

Derivados de la presencia de distintas energías en el ámbito laboral que pueden afectar a las personas. Sus orígenes pueden ser mecánico (ruidos y vibraciones), electromagnético (iluminación) y térmico (temperatura y radiaciones)





EL RUIDO


Los trabajadores dependiendo de su actividad laboral pueden estar expuestos a diferentes tipos de ruido. Los valores límite de exposición al ruido en un puesto de trabajo son:

  • Nivel diario equivalente, es el ruido que sufre un trabajador durante su jornada laboral, debe ser inferior a 87dB
  • Nivel de pico, ruidos de corta duración que no podrán superar 140 dB
  • Valores de exposición que dan lugar a una acción, cuando los niveles del ruido precisan de medidas preventivas sin tenerse en cuenta los protectores auditivos individuales.
Los riesgos y efectos más frecuentes son, la sordera, zumbidos, problemas cardíacos, digestión lenta, alteración del ritmo respiratorios, mal descanso y malestar y ansiedad.




Las medidas preventivas particulares a utilizar:
       
Niveles de ruido
Medidas preventivas
Valores de 80 dB y 135 dB de pico
No es necesario tomar medidas
Valores superiores  de 85 dB y 137 dB de pico
-Informar y formar al trabajador
-Realizar valoraciones del riesgo cada 3 años
-Vigilar la salud de los trabajadores cada 5    años
-Entrega de EPIs a todos los trabajadores
Valores límite de 87 dB y 140 dB de pico
-Informar y formar al trabajador
-Realizar valoraciones del riesgo cada año
-Vigilar la salud de los trabajadores cada 3 años
-Uso obligatorio de los EPIs por todos los trabajadores
-Señalización obligatoria


Las medidas preventivas generales son, eliminar la fuente de ruido en su origen si es posible, aislar las fuentes que lo origina, reducir el tiempo de exposición del trabajador al ruido, utilizar protectores auditivos y realizar audiometrías.


VIBRACIONES


Una vibración es el movimiento transmitido al cuerpo humano o a partes de este por estructuras sólidas que producen mal estar o daños a la salud. Se mide en Hercios (Hz). Las vibraciones pueden ser:
  • Trasmitidas al sistema mano-brazo
  • Trasmitidas al cuerpo entero





Los riesgos y efectos más frecuentes son, daños vasculares, de huesos o articulaciones y nerviosos o musculares, lumbalgias y lesiones en la columna, mareos, fatiga e irritabilidad.

Las medidas preventivas son, informar y formar a los trabajadores, aislar las maquinas, utilizar equipos de protección antivibratorios, limitar los tiempos de exposición del trabajador a la vibración, mantener las maquinas y herramientas en perfecto estado y realizar controles médicos periódicos. 



ILUMINACIÓN


Trabajar con una buena iluminación garantiza el desempeño del trabajo de una forma segura y eficaz y evita la fatiga y pérdida de agudeza visuales impidiendo así que se produzcan accidentes.




La luz se mide en lúmenes y la iluminación por lumen/m2 se expresa en luxes.

Según la actividad que se realice los niveles de iluminación mínimo son:

ZONAS
LUX
Con bajas exigencias visuales
100 lux
Con medianas exigencias visuales
200 lux
Con altas exigencias visuales
500 lux
Con muy elevadas exigencias visuales
1000 lux

Los riesgos y efectos más frecuentes son, cansancio, fatiga visual, mareos y dolor de cabeza.

Las medidas preventivas son, utilizar luz natural, iluminación adecuada, evitar deslumbramientos y oscilaciones.


TEMPERATURA


Estar térmicamente confortable depende de:
  • Temperatura del aire.
  • Humedad del aire.
  • Temperatura de las paredes y objetos del `puesto de trabajo.
  • Velocidad del aire.
  • Actividad física.
  • Ropa de trabajo.
Se recomienda que los límites de temperatura adecuados sean de 17-27 ºC para trabajos sedentarios y de 14-25 ºC para trabajos ordinarios.

Los riesgos y efectos más frecuentes son, malestar, fatiga, mareos, deshidratación y golpe de calor, pérdida de conocimiento, fiebre e incluso la muerte.

Las medidas preventivas son, actuar sobre la fuente de calor, sobre el ambiente térmico o sobre el individuo, beber agua y organizar el trabajo en épocas calurosas.


RADIACIONES


Las radiaciones son energías que se propagan a través del espacio.



Tipos de radiaciones:

  • Radiaciones ionizantes: provocan alteraciones de las células y los tejidos. Son los rayos X, ganma, alfa, beta, principalmente.
  • Radiaciones no ionizantes: no provocan alteraciones en los cuerpos a ellas expuestos. Pueden ser de media y baja frecuencia.
Los riesgos y efectos más frecuentes son, vómitos, diarreas, hemorragias, quemaduras, lesiones en los ojos, cáncer, e incluso la muerte.

Las medidas preventivas son, utilizar protectores, señalizar las zonas, reducir el tiempo máximo de exposición a la radiación, utilizar medidores de las dosis externas durante la jornada, aislamiento de manos, pies y cabeza y control radiactivo a la salida del lugar contaminado.


3.2 Riesgos químicos


La industria emplea muchos productos químicos que son perjudiciales para la salud humana. Estos productos son sustancias inertes suspendidas en la atmósferas capaces de producir daños en el organismo humano.


La capacidad para producir daño sobre salud es conocido como toxicidad y depende de varios factores:





Es importante conocer que los contaminantes químicos puedes penetrar en e organismo a través de la piel, de las vías respiratorias, de la vía digestiva, a través de heridas o llagas y a través de la mucosa conjuntiva del ojo.

Para un correcto uso de los agentes contaminantes químicos es muy importante conocer los límites de exposición profesional( valores límite ambientales, valores límite biológicos, lista de agentes químicos cancerígenos y mutágenos ), las etiquetas de los productos así como las fichas de seguridad.


3.3 Riesgos biológicos

En determinadas profesiones sobre todo en las del ámbito sanitario, existen diferentes contaminantes biológicos. Se definen como seres vivos microscópicos y sustancias derivadas de estos, que pueden estar presentes en el ambiente laboral y producir enfermedades infecciosas o parasitarias.

Estos contaminantes biológicos pueden penetrar en nuestro sistema a través de la piel, de las heridas, por las vías respiratorias, digestiva y ocular.





Grupos de riesgo biológicos





No hay comentarios:

Publicar un comentario