Los riesgos psicosociales

LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA CARGA Y DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Carga de trabajo.

Es el esfuerzo que realizamos para desarrollar nuestro trabajo. La consecuencia más importante es la fatiga. La fatiga crónica genera el envejecimiento prematuro.

Los riesgos y efectos más frecuentes son, agotamiento muscular, trastornos del comportamiento y fatiga.

Las medidas preventivas son, hacer uso de máquinas ergonómicas, la formación de los trabajadores, utilización de herramientas más cómodas y rápidas, etc.

Organización del trabajo.

Es la organización del centro de trabajo, bien organizando tareas, bien llevando a cabo relaciones humanas en el lugar de trabajo. Las consecuencias más importantes son, el estrés laboral, el mobbing, el burnout y el boreout.


  • "Estrés laboral", es la respuesta del organismo cuando el trabajo excede la capacidad del trabajador, que reacciona huyendo de la situación o confrontándola con violencia.



-Causas: pueden ser originadas por situaciones extralaborales, ya sean conflictos familiares, o situaciones laborales, ya sean presiones excesivas, violencia en el trabajo, riesgos físicos, etc.

-Riesgos y efectos más frecuentes: Depresión, ansiedad, insomnio, problemas digestivos, irritabilidad.

-Medidas preventivas: Garantizar la información y formación necesaria para la realización de la tarea. Ajustar la carga de trabajo a la capacidad del trabajador. Definir las obligaciones de cada puesto.


  • "Mobbing", es la situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores ejerce una violencia psicológica extrema y sistemática, durante un tiempo prolongado, sobre otro compañero en el trabajo.



-Causas: Acciones contra la dignidad. Acoso sexual. Acciones contra el ejercicio de su trabajo. Manipulación de la información. Discriminación. Distribución no equitativa del trabajo y su recompensa.

-Riesgos y efectos más frecuentes: Desmotivación, trastornos psiquiátricos. Disminución del rendimiento. Empeoramiento del clima social. Absentismo. Aumento de la posibilidad de accidentes.

-Medidas preventivas: Fomentar las relaciones interpersonales, controlando y sancionando todo tipo de discriminación y acoso. Apoyo social. Posibilidad de contar con un servicio de asistencia en la empresa. Resolución positiva de conflictos a través del diálogo, del cambio de puesto o sanción al infractor.


  • "Burnout", es la situación en la que se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario. Repercute directamente en la calidad de vida y produce un agotamiento profesional.



-Causas: Inestabilidad en el empleo. Sobrecarga de trabajo. Repetitividad de las tareas. Ritmo de trabajo excesivo. Elevada responsabilidad del puesto de trabajo. Pérdida de vocación y decepción con los superiores

-Riesgos y efectos más frecuentes: Fatiga crónica y cansancio generalizado Problemas musculares. Úlceras y otros problemas intestinales. Trastornos del sueño. Falta de concentración. Irritabilidad.

-Medidas preventivas: Garantizar la información y formación necesaria para la realización de la tarea. Ajustar la carga de trabajo a la capacidad del trabajador. Definir las obligaciones y responsabilidades de cada puesto. Fomentar las relaciones interpersonales y controlar problemas como el acoso.


  • "Boreout", es cuando el trabajador permanece 8 horas diarias en su trabajo sin tener nada que hacer fingiendo que hace algo.



-Causas: Deficiente organización del trabajo. Inexistencia de vías de comunicación e información. Infracarga de trabajo. Infrautilización de conocimientos y habilidades. Falta de desarrollo profesional.

-Riesgos y efectos más frecuentes: Frustración. Pérdida de autoestima. Ansiedad.Depresión. Aislamiento y falta de comunicación.

-Medidas preventivas: Adecuación del trabajador al puesto de trabajo. Fomentar las relaciones interpersonales. Facilitar la información y la formación.  Delegación de funciones por parte del superior. Mejorar la comunicación.

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